• 27/09 – Día Mundial del Turismo – (esperamos) cada vez más Responsable

    Posted on septiembre 27, 2017 by in Comunicados, Medioambiente, Turismo Responsable

    TR RETOS

    El turismo se ha transformado, en las últimas décadas, en una actividad de primera línea y con perspectivas de crecimiento en todas las latitudes del planeta. Sin embargo, según cómo se implemente, puede constituir también una fuente de presión sobre las áreas afectadas, poniendo en riesgo la calidad de los recursos naturales, así como la calidad de vida de los pobladores locales.
    A efectos de evitar transitar los caminos equivocados que, lamentablemente en varias partes del mundo, ya han llevado al deterioro del ambiente, la discriminación y la polarización social, queremos recordar que se han ido y se van cada vez más consolidando nuevas iniciativas, que comparten principios y desafíos propios del respecto de las comunidades locales, del ambiente y la cultura que integran un destino turístico.

    Por esto es importante reflexionar y visibilizar diferentes praxis en la construcción de propuestas en este sector, potencialmente capaces de generar una nueva conciencia y provocar sucesivamente cambios a partir de la práctica.
    Éste es el requerimiento básico de las experiencias de economía solidaria actualmente existentes. En este marco, el concepto de Turismo Responsable nace de la reflexión sobre la expansión irrestricta y mercantilización del turismo, revisando con un enfoque crítico las potencialidades del mismo frente a la monopolización de las riquezas que produce y la pérdida del espíritu del viaje como intercambio cultural respetuoso que lleva al conocimiento de paisajes nuevos y culturas diversas a la propia.

    El turismo puede constituir una importante herramienta para la educación ambiental, la valoración de la biodiversidad, el dinamismo de las áreas protegidas, así como vehículo para la puesta en valor del territorio y el empoderamiento de las comunidades locales. En este sentido, entendemos por economía solidaria la visión y la práctica que reivindica la economía (y por ende el turismo) como medio –y no como fin– al servicio del desarrollo personal y comunitario, como instrumento que contribuya a la mejora de la calidad de vida de las personas y de su entorno, tanto social como ambiental.

    Con esta perspectiva, en el día de hoy, saludamos a todas las iniciativas y a tod@s l@s viajer@s responsables de Uruguay y del mundo…

    Asociación Civil Retos al Sur
    27 de setiembre de 2017

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: