Fortalecimiento de Capacidades en EcoTurismo de las Organizaciones Locales

Logo PPD-MINTUR GrandeEl PPD y el MINTUR vienen trabajando en forma conjunta desde el año 2010 en áreas de cooperación mutua, entre ellas el fortalecimiento de las organizaciones locales que están desarrollando experiencias de eco-turismo, apoyando y capacitando los actores para contribuir a la generación y mejora de la oferta turística, además de propiciar un trabajo en red.

En este marco se implementado 8 proyectos eco-turísticos, llevados adelante por grupos locales, con la finalidad de promover el uso responsable y equilibrado de los recursos naturales y culturales, garantizando así el desarrollo del sector en el largo plazo.

En colaboración con los equipos del MINTUR y del PPD, a partir del mes de octubre de 2015 hasta noviembre de 2016, Retos al Sur ha trabajado en el acompañamiento de los procesos organizativos de los grupos ejecutores de los proyectos, cuyas necesidades concretas se relacionaban con la elaboración de las propuestas eco-turísticas, así como la conformación, fortalecimiento y consolidación de los espacios de trabajo. en pro del fortalecimiento de capacidades por parte de las organizaciones locales, tanto en el campo del turismo responsable y del eco-turismo, así como el apoyo en el ámbito de la definición, gestión y comercialización de los productos que se fueron generando.

Con una perspectiva de economía solidaria y desarrollo sustentable, se ha ido fomentando la modalidad auto-gestionada y participativa, propiciando el empoderamiento de los participantes en la gestión de las propuestas eco-turísticas locales, a construir y ofrecer.

A continuación compartimos el documento de sistematización de este rico proceso…
“FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN ECOTURISMO DE LAS ORGANIZACIONES LOCALES” – RETOS AL SUR (Octubre 2015 – Noviembre 2016)

… y l@s invitamos a visitar estas lindas experiencias de turismo responsable:

 Senderos del Hum
Sendero La Yeguada Nuevo Berlín
Sendero Cueva del Indio
Frontera Aventura Turismo

Banner P.Pintados Banner Rivera