Fortalecimiento de Capacidades en EcoTurismo de las Organizaciones Locales

Logo PPD-MINTUR GrandeEl PPD y el MINTUR vienen trabajando en forma conjunta desde el año 2010 en áreas de cooperación mutua, entre ellas el fortalecimiento de las organizaciones locales que están desarrollando experiencias de eco-turismo, apoyando y capacitando los actores locales para contribuir a la generación y mejora de la oferta turística, además de propiciar un trabajo en red.

En este marco se están ejecutando 8 proyectos eco-turísticos, llevados adelante por grupos locales, con la finalidad de promover el uso responsable y equilibrado de los recursos naturales y culturales, garantizando así el desarrollo del sector en el largo plazo.

En colaboración con los equipos del MINTUR y del PPD, a partir del mes de octubre de 2015, Retos al Sur está trabajando para acompañar los procesos organizativos de los grupos ejecutores de los proyectos, cuyas necesidades concretas se relacionen con la elaboración propuestas eco-turísticas, así como la conformación, fortalecimiento y consolidación de los espacios de trabajo. en pro del fortalecimiento de capacidades por parte de las organizaciones locales, tanto en el campo del turismo responsable y del ecoturismo, así como el apoyo en el ámbito de la definición, gestión y comercialización de los productos que se van generando.

Con una perspectiva de economía solidaria y desarrollo sustentable, se tratará de fomentar la modalidad auto-gestionada y participativa, propiciando el empoderamiento de los participantes en la gestión de los proyecto y los productos eco-turísticos, a construir y ofrecer.