Bibliografía de referencia

economia_solidaria– AA. VV.: “Economia Solidária”, Volúmenes 1 y 2.
Se presenta aquí un amplio trabajo de sistematización de experiencias teóricas y prácticas desarrolladas, a lo largo de estos años, en el rico y heterogéneo contexto brasilero.
Descarga: Economía Solidaria – Volume 1 / Economía Solidaria – Volume 2

– Casaccia, R.: “Los alcances de la Economía Social y Solidaria en el Norte y en el Sur”, Revista +E versión digital, (5), pp. 32-41. Santa Fe, Argentina: Ediciones UNL (agosto 2015).
Describir las características de las concepciones de la Economía Social y Solidaria (ESS) en el Norte —Europa y U.S.A.— y en el Sur —América Latina. A partir de los actuales formatos desarrollados en el marco de un incipiente sector económico alternativo, se analizan las tipologías y el potencial instituyente de las nuevas prácticas para la conformación de un nuevo sector socio-económico y su contribución a la construcción de una alternativa sistémica.
Descarga: Los alcances de la Economía Social y Solidaria en el Norte y en el Sur

– Coraggio, J.L.: “Economía Social y Solidaria – El trabajo antes que el capital”, Ed. Abya-Yala,  FLACSO (Quito – Ecuador, julio de 2011).
El mercado libre de restricciones sociales sí tiene una ética, nos dice José Luis Coraggio, signada por el individualismo, el utilitarismo, la insatisfacción como modo de vida, la competencia de todos contra todos, y la irresponsabilidad por la naturaleza y la sociedad. Ante ello, la Economía Social y Solidaria es un proyecto de acción colectiva para reinstitucionalizar la economía en función de la reproducción y desarrollo pleno de la vida de todos.
Descarga: Economía Social y Solidaria – El trabajo antes que el capital

– Guerra, P.: “Miradas Globales para Otra Economía”, Ed. SETEM (España, 2012).
Ante a la crisis global del modelo hegemónico, entendemos muy importante divulgar y promover que también existen miles de experiencias solidarias, colectivas que nos demuestran, que es posible construir prácticas económicas con otras relaciones, vínculos de solidaridad, participación, distribución equitativa y autogestión democrática, colocando en el centro a la persona y siendo amigables con el ambiente, presentando a la economía solidaria como una alternativa al sistema capitalista.
Descarga: Miradas Globales para otra economía

– Guerra, P.: ” Socioeconomía de la solidaridad”, Ed. Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia (2015).
Uno de los libros más leídos por los estudiosos de la economía solidaria en América Latina presenta acá su segunda edición, después de diez años de su primera publicación. Se muestran en esta obra los fundamentos teóricos de las tendencias económicas que unen a la disciplina económica con la visión social solidaria, como alternativa para contrarrestar el comportamiento socioeconómico de la imperante tendencia capitalista.
Descarga:  Socioeconomía de la solidaridad

– Lianza S. y Chedid F., (org,): “A Economía Solidária  na América Latina: realidades nacionais e políticas públicas”, RILESS/SENAES/SOLTEC UFRJ (Rio de Janeiro – Brasil – 2012).El texto constituye una sistematización  del Seminario “Economía Solidaria en América Latina: Realidades Nacionales y Políticas Públicas”, celebrado entre el 26 y el 28 de octubre de 2011 y organizado por tres instituciones: el Núcleo de Solidaridad Técnica de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (SOLTEC/UFRJ), la Red de Investigadores Latinoamericanos de Economía Social e Solidaria (RILESS) y la Secretaria Nacional de Economía Solidaria del Ministerio de Trabajo y Empleo de Brasil (SENAES/MTE). El objetivo ha sido elaborar un cuadro de las políticas públicas de economía solidaria en América Latina.
Descarga: Economia Solidára na America Latina: realidades nacionais e políticas públicas

– Mance, E.A.: “La Revolución de las Redes – La colaboración solidaria como una alternativa pos-capitalista a la globalización actual”, Ed. Vozes (Petrópolis,  1999).
En este texto presentaremos algunas hipótesis actualmente investigadas por algunos miembros del Instituto de Filosofía de la Liberación (IFiL) sobre la viabilidad de que la colaboración solidaria pueda constituirse en una estrategia adecuada a la organización de sociedades pos-capitalistas, a través de la implantación de redes que conectan unidades de producción y de consumo en un movimiento recíproco de re-alimentación, permitiendo la generación de empleos y renta, el fortalecimiento de la economía y del poder local, bien como una autónoma transformación cultural de las sociedades en que se implanta, con la afirmación de una ética y de una visión de mundo solidarias, no solamente antagónicas al neoliberalismo, sino al propio capitalismo.
Descarga: La Revolución de las Redes

– Marañón-Pimentel, B. (Coord,): “La economía solidaria en México”, Universidad Nacional Autónoma de México – Instituto de Investigaciones Económicas  (México 2013).
Investigación sobre las organizaciones colectivas de trabajo e ingreso de México, basadas en la reciprocidad y consideradas parte de la economía solidaria. Se atrae la atención sobre la necesidad de una discusión teórico-metodológica de las propuestas alrededor de estas organizaciones, se presenta además, un conjunto de estudios de caso para saber si las iniciativas colectivas contribuyen a resolver las necesidades materiales de sus integrantes, introduciendo en sus prácticas cambios de las relaciones sociales. Por último, se evalúan las posibilidades de que se constituyan en sujetos colectivos que apunten no solo a otra economía, sino a una sociedad alternativa.
Descarga: La economía solidaria en México

– Marañón-Pimentel, B. (Coord,): “Solidaridad económica y potencialidades de transformación en América Latina: una perspectiva descolonial”, Ed. CLACSO (Argentina, 2013).
Siguiendo la teoría de la Colonialidad del Poder, el texto plantea la necesidad de apartarse del eurocentrismo en la producción del conocimiento, imaginario y memoria histórica. Por tanto, habría que abandonar la reflexión en el marco del Desarrollo, de la democracia representativa, del mercado como mecanismo central de integración social. En su lugar, se tendría que meditar sobre cómo nuestras ideas y prácticas van encaminadas hacia la desmercantilización de la vida, el respeto a la naturaleza, el impulso de la reciprocidad como relación social básica, hacia el auto-gobierno, hacia la ecología de saberes, hacia la eliminación de jerarquías respecto del sexo-género y, finalmente, pero muy importante, hacia la eliminación de la idea de raza, como un constructo mental que jerarquiza a la población mundial a partir de diferencias biológicas.
Descarga: Solidaridad económica y potencialidades de transformación en América Latina: una perspectiva descolonial

– Peixoto de Albuquerque, P. et al. (comp.).: “Economía Social y Solidaria. Praxis, Vivencias e Intenciones”, Ed. Del Revés, Maestría de Economía Social UNR (Rosario – Aargentina, 2014).
Este libro procura introducir en las razones y los conceptos fundantes de múltiples búsquedas y encuentros que definieron a la Maestría, y dar cuenta de algunos de sus contenidos esenciales para familiarizar a quienes se vinculan con la carrera con algunas de sus propuestas.
Descarga: Economía social y solidaria. Praxis vivencias e intenciones – Maestría de Economía Social UNR

– Razeto, L.: “‘Los caminos de la economía de solidaridad”, Ed. Vivarium (Santiago de Chile, 1993).
Basado en sus 15 años de experiencias con iniciativas de economía popular, cooperativas y microempresas en Chile, presenta un trabajo de sistematizacion de estas experiencias, de la cual surgira el concepto de economia de solidaridad. En el texto se describe como los distintos elementos ya presentes en la economia (economia popular, participacion social, autosugestión, etc) convergen para dar a luz a otra racionalidad económica, base de otra economía y de otro desarrollo.
Descarga: Los caminos de la economía de solidaridad

Si quieres leer más documentación y profundizar la búsqueda bibliográfica, sugerimos consultar:
RILESS – Red de Investigadores Latinoamericanos de Economía Social y Solidaria
Socioeco.org – Sitios de recursos de la Economía Social y Solidaria