• Clasificadores acuerdan aumento de salario pero no alcanzan condiciones deseadas

    Posted on mayo 20, 2015 by in Clasificadores, Comunicados, Medioambiente

    Plantas
    El sindicato de clasificadores – UCRUS – acordó con el Ministerio de Trabajo un aumento del salario mínimo, alcanzando los 15.000 pesos nominales.

    De todas formas, según contó su presidente Juan Carlos Silva a 180, la pretensión del sindicato es llegar a los dos sueldos mínimos más el producido de la venta de materiales reciclados.

    El acuerdo alcanzado entre la Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos (Ucrus) en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social comprende “temas salariales, seguridad y salud laboral, capacitación, reglamento de trabajo y un mecanismo de prevención de conflictos”, según informó el ministerio.

    La medida más importante para el sindicato significó el aumento del salario mínimo a 15.000 pesos nominales, con una base salarial de 10.300 pesos y un complemento proveniente de las ventas de materiales a reciclar.

    A pesar de esto, el presidente de la Ucrus, Juan Carlos Silva, dijo a 180 que en la negociación se perdió el ingreso por la venta “porque se asegura que los que ganan menos de 15.000 pesos lleguen a esa cantidad pero no que sea ese monto más el producido de venta, por lo que estamos a medio camino”. Agregó que se fijó un tope en 15.000 pesos que -según dijo- se debe a la Ley de Envases, la cual “está mal y hay que mejorarla”.
    De todas maneras, para Silva el acuerdo “es un paso adelante” ya que muchos clasificadores ganaban entre 10.000 y 12.000 pesos.
    Igualmente, la aspiración de Ucrus es que los clasificadores -que trabajan en las cuatro plantas de la Intendencia de Montevideo- lleguen a cobrar dos sueldos mínimos más el dinero producido por la venta, situación que volverán a plantear en julio durante los Consejos de Salarios.
    El acuerdo no es lo que pedíamos los trabajadores, es una cosa intermedia pero abre la puerta a lo que serán los acuerdos de salarios, por lo tanto es un paso positivo. Es un ejercicio de unión de los trabajadores buscando el control obrero, las mejoras de las ventas y, por supuesto, del ingreso salarial que es muy magro”, señaló.

    Sábado 16 de Mayo de 2015
    Fuente: www.180.com.uy

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: