• Comunicado de la Ucrus de cara al 1° de Mayo – 29/04/2014

    Posted on abril 30, 2014 by in Clasificadores, Denuncia Social, Economía Solidaria, Medioambiente

    UCRUS

    UNIÓN DE CLASIFICADORES DE RESIDUOS URBANOS SÓLIDOS A LA OPINIÓN PÚBLICA EN GENERAL, A LA CLASE OBRERA EN PARTICULAR

    De cara ya a este 1ero. de Mayo, nuestro sindicato hace la denuncia más dura de su breve historia,  12 años desde su pre-fundación en 2002, en tanto que la conjunción de poderes públicos, en primer término la Intendencia de Montevideo, asistida por una vario pinta de la Junta Departamental, nos condenan a la extinción de nuestra fuente de trabajo.

    La Intendenta Ana Olivera, la que dos días después de ser electa, declaro públicamente que no privatizaría la basura, a través del Decreto 34.205, basándose en una división anterior de los residuos en domiciliarios y no domiciliarios, para estos últimos los más ricos y concentrados, desde el 31 de diciembre pasado no pueden ser más recogidos por nuestros carros a caballo. Y de las opciones alternativas, la que se aplica como hecho consumado, es que  los grandes depositeros, los que blanquean nuestro trabajo  en negro, que son quienes tienen los  medios económicos para comprar los camiones, que “debidamente autorizados” se han quedado con nuestros levantes. Volvemos a repetirlo, tal como miembros destacados de la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente del PIT-CNT lo han  calificado: es una privatización encubierta. No porque nuestro trabajo sea público, sino por que somos la pata histórica en los modestísimos levantes individuales que hacemos, quienes reintroducimos en la cadena productiva, la materia prima extraída de la basura, previa clasificación. Y el cambio no ha sido para favorecer a los más desprotegidos, sino a la inversa.

    Plantas por Ley de Envases

    Con mediana pompa, se ha inaugurado una primer planta de clasificación de residuos, producto de la Ley de Envases, La Paloma, y se inauguraría otra en Cno. Géminis, en el día de hoy, con una tardanza de 7 años, entre ley, reglamentación y su aplicación en Montevideo, para ubicar 72 clasificadores, de un total de 128, cuando estén funcionando las dos restantes. Y somos ya casi 8mil quinientos los registrados  por la Intendencia para  poder trabajar.

    Si a esta distancia entre quienes se les saca de la informalidad, para cambiarlos a una formalidad digna, (¿digna con salarios promedio de 7 mil y pico de pesos?), con respecto a los que en realidad somos, (apelamos al registro, ya que no existe censo obligatorio), se le agrega el fracaso de la política de reconversión laboral organizada por la I.M. para pasar a la construcción a los hombres, y a fábricas de pasta para las compañeras, que no llega a las 50 personas, se va conformando la idea acerca de la real situación en que nos encontramos

    La basura  en torno a los contenedores

    Dentro de sus funciones naturales la Intendencia a través de  sus cuerpos inspectivos, registra las infracciones  que cometamos para corregirlas. Frente al desborde  de la basura fuera del contenedor, hicimos las denuncias públicas,  señalando que el clasificador  formado como tal,  no comete  esas irregularidades. Lo dijimos con otras palabras,  hasta en volantes callejeros: “nadie defeca donde come”. Y más allá de algún irregular, la “operación” de la mugre en torno, se corresponde con quienes especulan con la privatización abierta de la basura. Los medios de prensa de mayor  importancia, apuntan directa o en forma más solapada, a endosárselo a los clasificadores. En reunión de trabajo con  la Sra. Intendenta, denunciamos la existencia de una mafia.

    Los hechos: los cuerpos inspectivos siguieron operando, incluso con protección policial, pero jamás apareció un infractor. Y naturalmente desde la División Limpieza, se terminó agregando ágiles camionetas para limpiar en torno a los contenedores, para que Montevideo dejara de ser un basurero. Pero el juicio público alimentado por la prensa interesada, quedó anclado en nosotros.

    Los contenedores cerrados o antivandálicos.

    Estaba todo preparado. Se hizo una inversión  acorde con el objetivo. Si la basura rebosaba, es porque podía salir del contenedor. En los cerrados o antivandálicos está a cubierto, al precio de más de 9 millones de dólares. La basura entra pero no sale, salvo cuando la levanta coletos especialmente diseñados. Su colocación en la mayor parte de la capital, prácticamente en toda la zona de mayor densidad poblacional, está apenas detenida, no por  razones  físicas,  sino  por  el período preelectoral, que aconseja “mesura“ política.

    Vale decir: siempre con la política de hechos consumados, en tanto que la división en cuanto a la característica de los residuos ya está  “resuelta”, se pasa a los antivandálicos, eliminando  el levante callejero de los residuos domiciliarios. La Intendencia, y si no logramos la revisión  de la operativa por la Junta Departamental, en base a las corrientes partidarias que dentro de ella declaran resistir a esta línea política, han declarado la guerra a los clasificadores.

    Y no decimos guerra porque la hayamos resuelto nosotros: el poder público “pacífico” y “civilizado” en base a “una” de las dos bibliotecas,  acerca de la interpretación de los derechos constitucionales,  nos impide ganarnos honestamente la vida, en base a un nicho  laboral que la sociedad no nos daba y que nosotros lo conquistamos. Pero no un nicho cualquiera, sino uno que indiscutiblemente, desde los puntos de vista ambiental, económico,  laboral  y social,  beneficia  a la sociedad.

    ¿A dónde va esta política?

    Los clasificadores organizados en la UCRUS, hemos demostrado  públicamente  que  el uso legítimo  de los medios constitucionales  para la defensa de derechos básicos, no ha permitido jamás que se nos acuse de vándalos… camino al calificativo más mortífero acuñado hoy mundialmente:
    t e r r o r  i s t a s.

    No estamos  dramatizando, pero la respuesta más inmediata  de cualquier compañero si  finalmente se instalan  los antivandálicos, no será ya el de las marchas que hemos hecho hasta ahora.  Junto a la previsible caída del poder convocante  de nuestra UCRUS, no podremos controlar la desesperación de los compañeros. Y esto, la Intendenta que violó los principios elementales de su fuerza partidaria,  la unidad de los trabajadores,  al superar la derrota que sufrió un jerarca de su nivel que pretendió sacarnos de las calles  de un sólo golpe (2008 ),  y ella lo hizo  imponiéndonos una división  en los hechos, (residuos domiciliarios y no domiciliarios, y a estos a través de un  calendario que fue de marzo a diciembre de 2013), conoce a la perfección lo que puede ocurrir.

    No es la primera vez que se utilizan soluciones para luego desacreditarlas. En administraciones anteriores, se usaron contenedores de distinto color para separar los residuos en húmedos y secos,  no para dividir a los trabajadores en el uso de sus herramientas de lucha, sino para cumplir con la consigna programática de clasificación de  la basura en origen, y luego cuando el mismo colecto levantaba húmedos y secos, se derrotaba de la peor forma  la nueva cultura que enamoradamente había comenzado a perfilarse en la población.

    Si  hoy, los antivandálicos van a encontrar una… resistencia  previsible, ahora que con  plantas  de clasificación para  l28 clasificadores (en un universo de  8 mil y pico de trabajadores,) “los actuales gobernantes municipales han  demostrado  su disposición a  cumplir su rol progresista” y no se ha  podido,  al precio de  haber invertido 9 millones y medio de dólares, “bien justificada  estaría la solución de LA INCINERACIÓN DE LA BASURA«.

    En próximo comunicado  volveremos para desarrollar este tema. Pero como para implementarlo al nivel de la  tecnología de Brescia (Italia) a donde fueron a investigar miembros del Congreso Nacional de Intendentes en 2012,  (entre los que se encontraba  la Prof. Ana 0livera) llevaría dos años en construirla,  planteamos ante la clase obrera y la opinión pública en general,   la  solución,  también a desarrollar, que la UCRUS ha conocido en la República Argentina, exitosamente llevada adelante por nuestros hermanos de la FEDERACIÓN DE CARTONEROS y la CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA ECONOMÍA POPULAR, consistente en manejar un  complejo de camiones y colectivos  que pueden coexistir con un funcionamiento de los carros actuales en un proceso  de cambios. Y para finalizar…

    La propuesta de Presidencia de la República

    En su chacra, en la recepción del Secretariado de la UCRUS, hace ya 4 meses, se nos ofreció la posibilidad de levantar una planta  de clasificación  de tipo modular, es decir con posibilidades de ampliarla  según el nivel de respuesta de la población a la clasificación en origen,   para 250 clasificadores,  que  en estos momentos está en manos del Ministro de Industrias  Energía y Minería, Ing. Kreimerman.

    En síntesis: NO A LOS CONTENEDORES  CERRADOS.  NO A LA INCINERACIÓN DE LOS RESIDUOS A LAS SOLUCIONES DE LA CLASIFICACIÓN EN ORIGEN, COLECTA SELECTIVA Y PLANTAS DE CLASIFICACIÓN, QUE EN UN PROCESO, PUEDAN RESOLVER EL PROBLEMA AMBIENTAL SIN  ACORRALAR  A  LOS TRABAJADORES QUE NOS GANAMOS LEGÍTIMAMENTE  EL DERECHO A LA VIDA.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: