• COMUNICADO UCRUS – «Seguimos sin soluciones; lo que no para es la represión»

    Posted on junio 29, 2017 by in Clasificadores, Comunicados, Medioambiente


    COMUNICADO DE PRENSA – Los clasificadores a la opinión pública
                              UCRUS

    Seguimos sin soluciones; lo que no para es la represión

    Este viernes 30 de junio los clasificadores de residuos, agrupados en la UCRUS, salimos a la calle para reclamar por nuestros derechos. Nos concentramos a partir de las 12 frente al MIDES y la Intendencia de Montevideo.

    Denunciamos el desconocimiento a nuestra organización sindical por parte de las ONG que administran las plantas de clasificación, apoyadas por el MIDES. Mientras realizan una pésima labor educativa y toleran todo tipo de irregularidades en la calidad de la basura recibida y en la maquinaria de trabajo, se ponen intransigentes con los clasificadores, en especial si son delegados sindicales.

    En poco más de 1 año han sido despedidos 4 dirigentes sindicales integrantes de nuestra dirección nacional, junto a suspensiones arbitrarias y amenazas a otros. En todas las instancias de negociación que hemos procurado ante la DINATRA, su respuesta siempre ha sido NO, incluso rechazando las propuestas del propio Ministerio de Trabajo.

    En el interior siguen tolerando condiciones de trabajo impresentables y siguen sin reconocer el acuerdo salarial alcanzado en el Ministerio de Trabajo.

    Estos señores de las ONG no tienen idea de lo que es la negociación colectiva, ni el reconocimiento no solo de palabra de la organización sindical, ni cuáles son los derechos de los trabajadores. Firman reglamentos de trabajo y luego los violan. Y el MIDES los respalda.

    Paralelamente, en el vertedero de la zona de Felipe Cardozo se siguen enterrando millones de pesos en material recuperable. Cuando un grupo de clasificadores se organiza para rescatar parte de esa riqueza, tienen que hacerlo en condiciones de trabajo desastrosas. Y encima se amenaza con desalojarlos porque estorban la operación de las máquinas enterradoras.

    Para completar, sigue sin haber soluciones serias para los carreros, se amenaza con nuevas zonas de exclusión y se promete ¡un plan piloto de 10 motocarros! para miles de carreros.

    UCRUS reclama:

    • el inmediato reintegro de los dirigentes despedidos, el establecimiento de una mesa permanente de negociación colectiva para las plantas de clasificación y la apertura de un grupo salarial para los clasificadores;
    • el acuerdo con la Intendencia de Montevideo para dar una solución a los trabajadores del vertedero en condiciones dignas de trabajo y sin pérdida en sus ingresos
    • la sanción de una Ley de Reconocimiento al Clasificador y de una Ley Nacional de Residuos que ayude a solucionar la situación de los miles de carreros y no sea para beneficiar a los grandes negociantes de la basura.

    UNA VEZ MÁS LLAMAMOS A TODOS LOS CLASIFICADORES A UNIRSE PARA RECHAZAR LA REPRESIÓN Y EXCLUSIÓN

    Unidad para luchar por inclusión y trabajo digno para los clasificadores
    Por una Ley de Reconocimiento a los clasificadores
    Ley Nacional de Residuos para los clasificadores y no para el gran capital

    Juan Carlos Silva
    Presidente
    096194711

    Patricia Gutierrez
    Secretaria
    096318644

    Secretariado de la UCRUS

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: