• Desde Italia: Narración de la Inauguración de la Biblioteca al Sur

    Posted on mayo 5, 2012 by in Conocimiento y Cultura, Eventos

    Biblio Sur
    “La inauguración de la Biblioteca Barrio Sur tuvo lugar en la Casa del Vecino en la tarde del sábado 5 de mayo de 2012. La biblioteca es una de las actividades que congrega los vecinos del lugar, que ven reconocidos los esfuerzos realizados durante todo el año y cotidianamente, por Ivonne Quegles, Concejala Vecinal subzona Barrio Sur, que gestiona como coordinadora y factótum del lugar, junto con Roberto Casaccia, de la Organización Retos al Sur, que apoya y colabora en la coordinación y producción de actividades.

    La importancia de las actividades en la Casa, de calidad humana y profesional, además de lo específico, representa el ejemplo de una propuesta por lo posible, propuestas en lugar de quejas, de la potencialidad a desarrollar aun en la carencia, de la recuperación en situación de degrado, del significado que un apoyo, confianza y apuesta pueda valer para un cambio de sistema.

    Un punto de referencia actual, trabajado y logrado, unido a un paradigma o prototipo de lo que se puede lograr si se multiplican las oportunidades para los niños y jóvenes uruguayos. Específicamente la biblioteca tiene un significado de incentivo al conocimiento y a la cultura a todo nivel, que explora las capacidades personales de acción y reacción, de respuesta intelectiva en diferentes planos, y en la libertad de elección, que de otro modo sería mucho más difícil si no imposible. Individual y grupalmente. Pero además, es un de punto de encuentro y de referencia importante para la zona de los Barrios Sur y Palermo y su potencial desarrollo. La actividad se desarrolló con la participación de varios vecinos de todas las edades, así como invitados institucionales que dieron su contribución no sólo en presencia sino también en compromiso para el futuro, incluyendo ideas y datos válidos de ampliación de la red de conocimientos para una mejor actividad.

    Nos honró con su presencia el escritor Mario Delgado Aparaín, quien nombró más de una casa editorial, especificando el poder dar su nombre para el pedido de donaciones de libros infantiles y nosólo, que nutrieran la biblioteca. A través de la evocación de recuerdos de nuestra infancia, sugirió además actividades a desarrollar como las historias contadas por los abuelos de manera de integrar a las distintas generaciones.

    Además hubo entretenimientos de calidad que fueron muy apreciados por grandes y chicos ofrecidospor Esquinas de la Cultura de la Intendencia de Montevideo, espectáculo de títeres de buen nivel donde se representó “Saltoncito”, en una adaptación para teatro de la obra de Francisco Espínola. La actividad fue coronada con un brindis de jugolín y galletitas maría, con degustación de platos caseros realizados por las vecinas del barrio.

    Es de hacer notar que la inauguración de la Biblioteca Barrio Sur trascendió la simple inauguración de una actividad transformándose en un motivo de encuentro con nuestras raíces y la integración de generaciones, demostrándonos una vez más que con el pequeño esfuerzo de todos es posible…“

    Rossana y Adriana Voluntarias uruguayas de Re-Orient en Italia – Campaña Bibliotecas Solidarias de Roma Barrio Sur – Montevideo –Uruguay – Mayo 2012

    Biblioteca

    De izquierda a derecha: Adriana, María Noel, Ivonne y Rossana en la puerta de la Casa del Vecino (05/05/2012)

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: