• Encuentro Nacional sobre Economías Transformadoras en Uruguay

    Posted on agosto 1, 2019 by in Economía Solidaria, Eventos

    1er Encuentro Nacional sobre Economías Transformadoras en Uruguay
    HACIA EL FORO SOCIAL MUNDIAL DE LAS ECONOMÍAS TRANSFORMADORAS – FSMET 2020

     logo_CAT_1

     

    INTRODUCCIÓN

     El FSMET es un proceso de confluencia de los diferentes movimientos de la economía alternativa, tanto a nivel local como internacional, que se sientan identificados con el llamado a construir “otro mundo posible” donde las personas y el medio ambiente se pongan en el centro de la economía.

    Afortunadamente son múltiples las prácticas y los actores que forman parte de estas nuevas y viejas corrientes críticas con los modelos hegemónicos, aunque muchas veces operan con poco diálogo entre sí. Desde ese punto de vista, nuestro objetivo es comenzar a conocernos mejor y de esa manera co-construir desde una agenda global en común hasta pequeñas acciones en el plano local que puedan transformarse en una mejor alternativa de transformación del sistema económico actual.

    Siguiendo la metodología del FSMET, convocamos a un primer Encuentro Nacional en torno a cuatro agrupaciones de movimientos transformadores:

    • Economías feministas y perspectiva de género
    • Movimiento agroecológico y por la soberanía alimentaria
    • Procomunes (naturales, urbanos, digitales, de conocimiento)
    • Economía Solidaria (desde las más tradicionales a las nuevas iniciativas)

     

    DESARROLLO

    Es notorio cómo en las últimas décadas se han supuerpuesto múltiples crisis ahora «permanentes» (financieras, económicas, ecológicas, sociales e incluso civilizatorias) que están causando daños cada vez más graves a las poblaciones así como desequilibrios irreversibles al planeta. Cada vez más expertos y activistas reconocen y denuncian las contradicciones entre el sistema económico dominante y los equilibrios climáticos y medioambientales del planeta, lo cual genera un aumento de las desigualdades, del sufrimiento y de las condiciones de marginación incluso dentro de los «países ricos». Además, se van multiplicando los conflictos armados regionales de baja intensidad y las amenazas de guerras de corte mundial y nuclear. La migración se ha convertido para varias comunidades de diferentes áreas del planeta – incluyendo a China – como una condición permanente de supervivencia, ligada a la búsqueda de medios de subsistencia.

    A pesar de este escenario para nada alentador, en todo el mundo se siguen generando experiencias de resistencia y resiliencia cada vez más extensas y multiformes, que intentan proponer – a partir del nivel local – otra visión de los modelos comunitarios y alternativos de producción, distribución, intercambio, consumo, ahorro y uso de recursos financieros, replanteando así los lazos sociales que en estas subyacen. Todas estas iniciativas hacen parte de lo que llamamos una «economía transformadora”.

    Creemos que el potencial de estos sistemas alternativos de autosostenibilidad y democracia comunitaria puede señalar las perspectivas de sociedades completamente diferentes y, sobre todo, capaces de iniciar caminos de transición urgentes.

    Es evidente que no se trata de debatir modelos abstractamente posibles o deseables, lanzar proclamas o nuevas conceptualizaciones para la economía social solidaria (las definiciones elaboradas por las redes internacionales son claras y válidas), sino fundamentalmente identificar y reconocer visiones comunes y comenzar una tarea compartida que nos permita planificar acciones en el contexto económico, social, político e institucional concreto.

    Por lo tanto, el tema general que proponemos para un debate entre los actores de los diversos ejes (feminismos, agroecología, bienes comunes, economía social y solidaria) está relacionado con el peso y la importancia que todo el sistema de economías transformadoras puede asumir en un futuro próximo. Las posibles variaciones del tema general pueden ser evidentemente múltiples. El mero hecho de encontrarnos y generar confluencias desde las diferentes identidades, creemos que ya tiene un valor en sí mismo. Más aún, si lográramos incidir en la persecución de una economía más humana y de un desarrollo integral, actuando en las dimensiones socioambientales con un mayor sentido de sinergia.

    121 economias transformadoras

    ¿CÓMO LO HAREMOS?

    El Primer Foro nacional reunirá a diversos actores en torno a los ejes ya expresados. La idea es generar un diálogo en torno a algunas preguntas disparadoras que en su momento entregaremos a nuestros invitados.

    Teniendo en cuenta la multiplicidad de actores, está previsto realizar este año un segundo Encuentro más enfocado en movimientos o paradigmas que siempre en la diversidad, contribuyan de alguna manera a imaginarnos otra economía posible o a ponerla en práctica de manera muy concreta. Para esa ocasión, invitaremos a Empresas B, mutuales y economía circular, entre otros.

     NUESTROS INVITADOS E INVITADAS

    Para el 1er Encuentro proponemos los siguientes invitados para cada eje:

    Eje 1: delegados/as de la Asociación para los Derechos de las Mujeres y el Desarrollo (AWID)

    Eje 2: delegados/as de Red de Agroecología

    Eje 3: Redes Amigos de la Tierra

    Eje 4: Coordinadora Nacional de Economía Solidaria, CUDECOOP,Asociación Nacional de Empresas Recuperadas por sus Trabajadores – ANERT.

    Como ejes transversales, también se realizarán invitaciones a actores académicos (Red Temática de Economía Social y Solidaria de la Universidad de la República; Cure-Departamento Territorio Ambiente e Pasaje, Red Internacional de Economía Humana y de las políticas públicas (INACOOP).

     

    DÓNDE Y CUÁNDO

    Viernes 23 de Agosto, de 14 a 20 horas.

    Lugar: Sala de Conferencias de INACOOP (Sarandí 302, Ciudad Vieja)

    ORGANIZAN

    Asociación Civil Retos al Sur

    Curso de Economía Solidaria, Cooperativismo y Relaciones Laborales (Facultad de Derecho, UdelaR)

    PARTICIPAN

     Coordinadora Nacional de Economía Solidaria, CUDECOOP,Asociación Nacional de Empresas Recuperadas por sus Trabajadores – ANERT, Red de Agroecología Derechos de las Mujeres y el Desarrollo (AWID) , Redes Amigos de la Tierra,Red Temática de Economía Social y Solidaria de la Universidad de la República; Cure-Departamento Territorio Ambiente e Pasaje, Red Internacional de Economía Humana) y de las políticas públicas (INACOOP).

    MAYOR INFORMACIÓN

    Escribir a retosalsur@gmail.com

     

    PROGRAMA

     

    14 HS Palabra de apertura  Presidente de INACOOP  Gustavo Bernini                  Palabras de introducion Riccardo Troisi (Retos al Sur)
    14.15 HS Mensaje de Jason Nardi Coordinador de RIPESS Intercontinental y intervencion de delgada de Ripess Lac
    14.30 HS Intercambio entre representantes de los diferentes ejes en base a preguntas
    16.15 HS Pausa para el café
    16.30 HS Intercambio entre Ejes Transversales
    17.15 HS Conversatorio Abierto
    18 HS Cierre

     

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: