En una ciudad, en un país, en una región donde se cierran múltiples fuentes de trabajo, el refugio de la clasificación como última forma de vivir honradamente se multiplica sin cesar. El sindicato se siente entre dos tenazas: los de arriba buscan bajar las cargas tributarias que les corresponden cuando hacen uso de los beneficios que brinda la sociedad organizada y los de abajo sentimos que los servicios y aportes asistenciales que inciden en el costo de vida, de la salud, la educación, la vivienda, el transporte, cada vez se hacen más flacos. Y el único camino para sobrevivir es afianzar la organización, para darle el mayor apoyo a los efectos de resistir para mantener lo poco logrado y aún más, avanzar en la formalización de nuevos sectores rescatados del desamparo jurídico, económico, social.
La Ucrus debe hoy defender en simultaneidad, los puestos logrados en las 4 plantas de clasificación que no fueron un regalo sino el resultado magro (pero resultado al fin)de las marchas con centenas de carros y miles de clasificadores en ellos, visibilizando ante la opinión pública la existencia de un gremio con legitimidad para ser reconocido por el Pit-Cnt, como cualquiera de sus pares.
Debe lograr el máximo crecimiento para el reconocimiento de sus derechos como operador formal, a fin de extender la legislación protectora común a todos los trabajadores.
Debe, ante el ofrecimiento de la Intendencia de Montevideo, de cambiar los carros con caballo por triciclos motorizados, realizar la consulta más amplia y democrática posible dentro del gremio, luego de cerciorarse de la calidad operativa de los triciclos, (aportando todos los antecedentes que al inicio fue negativo, en tanto el motor a explosión se fundió reiteradamente y conocemos que los a propulsión eléctrica no logran conformarse con baterías de suficiente potencia como para ser efectivos en la sustitución de la tracción animal) y bajo el principio de que quienes opten por ellos, lo harán en forma voluntaria y jamás bajo presión. Que la Ucrus seguirá defendiendo los derechos de libre circulación buscando compatibilizarla con un fluido transporte urbano. En este sentido el día 24 de mayo, el Secretariado de la Ucrus, recibirá la propuesta oficial de la Intendencia Capitalina y de su contenido se informará en todas las reuniones, en asentamientos, barrios, etc., que convoquemos a estos efectos.- Asimismo adelantamos que oportunamente expondremos ante las autoridades y de paso informaremos a la opinión pública, sobre el conjunto de problemas que dificultan el normal funcionamiento de lo convenido con administraciones anteriores, y las formas en que en veces se ha aplicado nuestro programa bastardeando su contenido.