Curso de Turismo Responsable

A nivel mundial, el turismo se ha transformado en una actividad de primera línea y con perspectivas de crecimiento. A efectos de evitar transitar los caminos equivocados que, lamentablemente en varias partes del mundo, han llevado al deterioro del ambiente, la discriminación y la polarización social, se considera necesario hacer frente a este nuevo desafío siguiendo los principios del Turismo Responsable y Sostenible.

El concepto de Turismo Responsable o Sostenible nace de la reflexión sobre la expansión mercantilización del turismo, revisando con un enfoque crítico las potencialidades del mismo frente a la monopolización de las riquezas que produce y la pérdida del espíritu del viaje como intercambio cultural respetuoso que lleva al conocimiento de paisajes nuevos y culturas diversas a la propia.

Como enfoque más general, las redes de Turismo Responsable se relacionan a las redes de Economía Solidaria y Comercio Justo. Allí se identifica como uno de los rubros en los que trabajar por el cambio del mundo hacia un sistema económico, social y cultural que respete los derechos de las diversas sociedades y culturas en forma justa y cuide el medio ambiente.

OBJETIVO
Comprender el concepto de Turismo Responsable, su alcance, planificación y desarrollo en el marco de la sostenibilidad y de la economía solidaria.

PROGRAMA
Introducción al Turismo Responsable
Economía Solidaria y Comercio Justo
El Turismo Responsable en el Contexto Internacional
El Turismo Responsable como Estrategia de Desarrollo Local
Planificación Turística
Gestión del Turismo Responsable en Áreas Protegidas
Productos Turísticos Sostenibles
Buenas Prácticas de Sostenibilidad

Docente
: Melissa Gutiérrez (Lic. en Ecoturismo y Postgrado en Cooperación Internacional.
Coordinadora Turismo Responsable de Retos al Sur, Consultora en Turismo Sostenible y Docente Universidad Católica de Uruguay).

Metodología: Exposiciones con diapositivas, Estudio de Casos, Presentaciones Audiovisuales, Debates, Lecturas complementarias, Trabajos Prácticos.

Este curso ha sido declarado de Interés por el Ministerio de Turismo y Deporte de Uruguay, ha recibido el apoyo del Municipio de La Paloma y ha sido solicitado tanto por organizaciones y comunidades de diferentes localidades en el país.

IV Edición Octubre-Noviembre 2013 

Cabo Polonio
Foto:
Curso en Cabo Polonio (2012),
organizado por Pobladores Permanentes y Retos al Sur