La Red Temática de Economía Social y Solidaria de la Universidad de la República reunida para analizar el anteproyecto de Ley sobre el FONDES, quiere expresar por medio de este comunicado su opinión con el ánimo de contribuir al necesario diálogo constructivo entre los diversos actores vinculados a la temática.
1. Compartimos con el anteproyecto la necesidad de fortalecer su institucionalidad. Más allá de los diversos mecanismos posibles de fortalecimiento institucional, entendemos que un instrumento como el FONDES debe contar con estatus legal para seguir cumpliendo un rol específico más allá del corto plazo.
2. Entendemos que ésta es una buena oportunidad para que el FONDES pudiera constituirse en un fondo orientado a la promoción y desarrollo del sector solidario de la economía, incluyendo todas las formas de la economía social y solidaria (ESS) caracterizadas por: a) perseguir un fin social o de servicio a sus miembros; b) la propiedad conjunta de los medios; c) la gestión democrática y participativa; y d) primacía de las personas y del trabajo frente al capital en la eventual distribución de sus utilidades.
3. Apoyamos el ideal autogestionario y participamos de la idea que el FONDES debe privilegiar dentro de la ESS a aquellos emprendimientos llevados adelante por sus propios trabajadores. No nos parece adecuado, por lo tanto, que este particular Fondo brinde apoyo a empresas privadas que no formen parte de la ESS, en el entendido que ya existen instrumentos y políticas públicas para el fomento y promoción de los otros sectores de la economía.
4. Valoraríamos positivamente que representantes de los emprendimientos autogestionarios y de la ESS formaran parte de los niveles de decisión del FONDES, más allá de su participación en un consejo social que, como establece el anteproyecto, es meramente asesor y consultivo.
5. Exhortamos a los diversos actores de la ESS (cooperativas, empresas recuperadas, emprendimientos autogestionarios, etc.), a contribuir con sus aportes para que instrumentos como el FONDES logren insertarse en una política pública fuerte, coherente y participativa.
En Montevideo, a los 20 días del mes de Junio de 2014.