• 27 de setiembre de 2016 Día Mundial del Turismo

    Posted on septiembre 27, 2016 by in Comunicados, Economía Solidaria, Turismo Responsable

    predio-camino-al-sendero-paredones-4
    El turismo es uno de los principales sectores de desarrollo tanto a nivel mundial como en nuestro país, donde recientemente cifras oficiales han señalado que Uruguay ha tenido el “mejor primer trimestre del siglo”, habiendo ingresado más de 1 millón y medio de personas al país.

    Organizaciones como las que representamos, venimos trabajando en el desarrollo de nuevas formas de turismo que tienen como finalidad mejorar el desarrollo socioeconómico de las comunidades locales a través del potencial que implican sus valores naturales y culturales, así como incentivar la conservación de los recursos a través de la sensibilización y concientización que inspira la forma de turismo que nuestras organizaciones promueven. Esta forma de turismo, denominada generalmente como “Turismo Responsable” ha sido reconocida como instrumento de desarrollo y una alternativa de crecimiento económico para las comunidades.

    Reconocemos que en los últimos años se han impulsado esfuerzos desde el Estado para diversificar la oferta turística más allá del producto “sol y playa” (con el cual Uruguay se ha posicionado históricamente), sin embargo creemos que es necesario ahondar en líneas de trabajo específicas en cuanto al desarrollo de la modalidad que venimos pregonando y que mundialmente crece día a día. Por ejemplo, apuntando a campañas orientadas a la comunidad que destaquen el valor patrimonial -tanto material como inmaterial- de las localidades.

    Por otro lado, consideramos que es fundamental también un mayor espíritu descentralizador a la hora de promocionar productos turísticos que el país tiene, puntualizando en el patrimonio tangible e intangible de otros puntos del territorio que generalmente no son tenidos en cuenta intentando a partir de la actividad turística una mayor integración territorial.

    Por último, teniendo en cuenta la consigna internacional de este año, no queremos dejar de hacer mención a la misma y reafirmamos nuestro compromiso con el “turismo accesible” que enfáticamente creemos debe estar integrado en el concepto de turismo responsable y también nos sumamos a trabajar sensibilizando a la comunidad en este aspecto.

    Colectivo Uruguay Alternativo
    Instituto Uruguayo de Turismo Sustentable
    Retos al Sur

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: