• 1ero de Marzo – Día Mundial de los Recicladores es celebrado en toda América Latina

    Posted on marzo 1, 2018 by in Clasificadores, Economía Solidaria, Medioambiente


    Movilizaciones conmemoran el trabajo como solución para el ambiente

    Red LacreEl martes, 1ero de marzo, se conmemora en América Latina el Día Mundial de los Recicladores, en recuerdo de la masacre ocurrida en Colombia, donde fallecieron 10 trabajadores del sector.

    La fecha pretende enfatizar el trabajo de los recuperadores de materiales reciclables y su impacto para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

    Con énfasis en el fortalecimiento de la organización, en la mejora de las condiciones de trabajo y en la obtención del reconocimiento por la contribución que estos trabajadores ofrecen al cuidado del medio ambiente, se está conmemorando en este 1ero de marzo un nuevo Día Mundial de los Recicladores de Base de América Latina. Un trabajo realizado por más de 15 millones de personas en todo el mundo, es decir, cerca del 1% de la humanidad (según datos del Banco Mundial), que recuperan, clasifican y reciclan los residuos generados en las ciudades de todo el mundo.

    El reciclaje de base, así como su contribución a la ecología, contribuye a la mejora de las economías locales, tanto individual como socialmente,  generando una grande cantidad de empleo y economías para los gobiernos locales.  De acuerdo a la relación presentada por  la Organización de las Naciones Unidas – ONU -,   el reciclaje se está transformando en una solución para combatir el desempleo y la pobreza, afectando positivamente el ambiente.

    Por esto la importancia del reconocimiento de la categoría y del trabajo por parte de la sociedad, cual actor fundamental en la gestión de los residuos. La inclusión social requiere la asunción de responsabilidad por parte de los Estados para proporcionar condiciones básicas y de seguridad para el mejor desarrollo posible del trabajo de reciclaje urbano.

    Organizada a nivel continental, la Red Latinoamericana de Recicladores, integrante de la Alianza Global de los Recicladores que reúne miembros de Asia y África, reivindica para este oficio el rol de actor histórico en la cadena productiva del reciclaje, pero sobre todo como factor fundamental para la mitigación de gases de efecto invernadero y la contaminación por residuos no tratados. Para esto se exige la creación de un fondo global para promover el reciclaje social, el compostaje de los residuos orgánicos y la reutilización de recursos descartables, cuyo impacto debe ser lo de formalizar este trabajo y contribuir más eficazmente a la protección del medio ambiente.

    El martes, 1ero de marzo, se organizarán una serie de acciones en conmemoración del Día Mundial. Entre los eventos programados, se incluyen marchas y jornadas de reflexión, en Colombia, Brasil, Chile, Perú, Bolivia y Ecuador.

    ¿Qué se conmemora en el Día Mundial del Reciclador?

    Este día de celebración fue creado en el marco del Primer Encuentro Internacional de Recicladores, que reunió 34 países en Colombia, en el año 2008, en memoria de la tragedia ocurrida con la muerte de 10 trabajadores en una universidad de este país.

    Los Recicladores fueron engañados por personas de la Universidad Libre de Barranquilla, siendo invitados a presentarse con la excusa de una entrega de materiales reciclables. Una vez llegados allí, fueron golpeados con palos y tiros hasta la muerte, para luego vender los cuerpos para investigación y tráfico de órganos. La trágica situación fue relatada a la policía  por un sobreviviente que luego de la agresión fingió estar muerto, consiguiendo escapar y denunciar los hechos.

    Este episodio es lo que hoy reúne a los recicladores del mundo como base y que demuestra claramente la vulnerabilidad de la profesión e la urgencia de la formalización de este importante oficio.

    Acompañe las movilizaciones a través de: www.redrecicladores.net


    Fuente: http://www.mncr.org.br/noticias/noticias-regionais/catadores-celebram-o-dia-mundial-da-categoria-e-lembram-seu-trabalho-como-solucao-para-o-ambiente

    Traducción del portugués: Retos al Sur

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: