• Comunicado Público Clasificadores de Canelones – 02/06/2015

    Posted on junio 3, 2015 by in Clasificadores, Comunicados, Economía Solidaria, Medioambiente

    TENS Canelones
    DE LOS CLASIFICADORES DE CANELONES FORMALIZADOS EN EL MARCO DE LA LEY DE ENVASES A LA OPINIÓN PÚBLICA:

    Los clasificadores agrupados en TU ENVASE NOS SIRVE – CANELONES, más allá del acuerdo recientemente firmado por parte de varios ministerios, la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) y los clasificadores de Montevideo, dan a conocer a la opinión pública sus reclamos:

    1. Percibir un salario base equivalente a los dos salarios mínimos nacionales, más el total del dinero generado por la venta de los envases recuperados, ya que son los vecinos quienes preclasifican y donan estos envases en beneficio de los clasificadores y no de otra cosa.

    2. Contar con el número suficiente de camiones como para recoger una mayor cantidad de envases y que los mismos cumplan las condiciones que garanticen la seguridad laboral del clasificador.

    3. Disponer de enfardadoras industriales que permitan realizar fardos del tamaño que hoy demanda la industria. Cabe señalar que la falta de esta maquinaria significa una pérdida para los clasificadores superior al 60 % del precio del cartón y plástico que comercializan. Por otra parte una de las cinco plantas de clasificación existente en Canelones carece de enfardadora, mientras las cuatro restantes cuentan con enfardadoras pequeñas.

    4. Dar solución al creciente problema de envases que carecen de valor de mercado, ya que no sólo el vecino cree estar aportando algo valioso, sino que hace ineficiente el trabajo del clasificador ya que debe dedicar horas de su jornada de trabajo a separar envases que terminan con el resto de la basura.

    5. Superar la situación de estancamiento y en algunos aspectos de retroceso del plan de gestión de envases en Canelones, algo imposible si se le sigue negando a los clasificadores una instancia donde plantear los temas a los autodenominados “socios del sistema”, o sea Ministerio de Vivienda Ordemiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) e Intendencia de Canelones (IdeM).

    2 de junio de 2015

    Cooperativa Social de Clasificadores AVE FENIX
    Cooperativa Social (inactiva) de Clasificadores de Las Piedras– CRELAP
    Grupo de clasificadores de Pando
    Grupo de clasificadores de Las Piedras – ex cantera Maritas
    FUECYS – PIT-CNT

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: